Descubren 24 sonidos que utilizamos para comunicarnos sin palabras

Un estudio de la Universidad de Berkeley también presentaron un mapa interactivo con las vocalizaciones disponibles públicamente.

Un estudio de la Universidad de Berkeley también presentaron un mapa interactivo con las vocalizaciones disponibles públicamente.

Un nuevo estudio de la Universidad de Berkeley, California, demostró que existen al menos 24 formas distintas en que los humanos transmiten significado sin palabras. 

Según reporta Discover Magazine, los científicos pidieron a 56 personas que reaccionaran a diferentes escenarios emocionales. Des estas reacciones el equipo registró más de 2.000 ráfagas emocionales. Luego, utilizaron Amazon Mechanical Turk, un sitio web que le permite subcontratar tareas que no puede relegar a las computadoras, para reclutar a más de 1,000 personas para escuchar las grabaciones. Mientras los reclutas escuchaban, los investigadores les hicieron calificar las vocalizaciones según las emociones y el tono (positivo o negativo) que creían que transmitían los videos.

En los estudios anteriores se había llegado al número de rágafas vocales alrededor de 13 tipos, pero al analizar los resultados en este nuevo estudio, descubrieron que hay al menos 24 formas distintas en que los humanos se comunican sin palabras. 

Al respecto, Alan Cowen, psicólogo de la Universidad de Berkeley y autor principal del estudio, aseguró que “nuestros hallazgos muestran que la voz es una herramienta mucho más poderosa para expresar emociones de lo que se asumió anteriormente”. 

Mapearlo

Foto: Captura de Pantalla

Junto al documento, publicado en la revista American Psychologist , Cowen y su equipo también crearon un mapa interactivo de las vocalizaciones disponibles públicamente. Cada punto del mapa sobre el que se mueve el cursor, permite escuchar la emoción a la que representa.  

Pero, además de ser divertido, el mapa también tiene aplicaciones prácticas. El equipo dice que podría ser útil para ayudar a los dispositivos robóticos a controlar mejor las emociones humanas. También podría ser útil en entornos clínicos, ayudando a los pacientes que luchan con el procesamiento emocional.

Además, el estudio se centró únicamente en los hablantes de inglés de los Estados Unidos. Los resultados, sin duda, van a variar si se encuestara a personas de otros países o que hablaran otros idiomas.

Independientemente de cómo se use, el mapa es un recordatorio de cuán vitales pueden ser estos tonos sutiles. “Estos resultados muestran que las expresiones emocionales colorean nuestras interacciones sociales con declaraciones enérgicas de nuestros sentimientos internos que son difíciles de falsificar, y que nuestros amigos, compañeros de trabajo y seres queridos confían para descifrar nuestros verdaderos compromisos”, dijo Cowen.

Foto: Shutterstock

pixel

Etiquetas

Comentarios