¿Por qué la mayoría de las personas es diestra?

Al parecer la preferencia por una mano u otra estaría dada por la médula espinal.

Al parecer la preferencia por una mano u otra estaría dada por la médula espinal.

Siempre se pensó que el uso preferente de una mano o un pie vendría de la actividad registrada del hemisferio derecho o izquierdo del cerebro durante la etapa embrionaria. Pero ahora, un estudio de investigadores de la Universidad de Ruhr de Bochum, Alemania, afirma que la clave del uso de la mano izquierda o derecha estaría dada por la médula espinal. 

Los científicos alemanes señalaron en un artículo publicado en la revista eLife que efectivamente y como todos creíamos, esta habilidad sí se desarrolla en el vientre materno pero su causante no es el cerebro.

Según comprobaron, ya a una etapa temprana de la gestación se observan notables diferencias genéticas entre zurdos y diestros, incluso a nivel de genes de la médula espinal, que son los encargados de controlar el movimiento de piernas y brazos. 

Todo lo anterior lleva a los fetos que se gestan en el útero a escoger si chupan su pulgar derecho o el izquierdo a partir de la decimotercera semana de embarazo. La médula espinal ordena el movimiento a las extremidades con las instrucciones de la corteza cerebral. Pero estas dos partes del cuerpo no están comunicadas en fases tan tempranas de la gestación, por lo que los investigadores concluyen que ser zurdo o diestro lo determina directamente la médula espinal.

Fotos: Shutterstock

pixel

Etiquetas

Comentarios